¿NECESITO DE UN BANCO EN MIS EXPORTACIONES?

¿NECESITO DE UN BANCO EN MIS EXPORTACIONES?

Exportaciones

Se consideran operaciones de cambio que son de obligatoria canalización ante el mercado cambiario o regulado, aquellas que deben ser necesariamente transferidas o negociadas a través de los Intermediarios del Mercado Cambiario (por sus siglas -IMC-) o las cuentas de compensación. Con base en esto, ¿es necesario un banco para el pago de las exportaciones?

El banco de la república, a través de su artículo 4 del decreto 1735 de 1993 y el artículo 41 de la resolución externa 1 de 2018 de la Junta directiva de Banco República, indica que las operaciones de cambio con obligatoriedad de canalización son las siguientes:

  • Importación y exportaciones de bienes.
  • Operaciones de endeudamiento externo celebradas por residentes en el país, así como los costos financieros inherentes a las mismas.
  • Inversiones de capital del exterior en el país, así como los rendimientos asociados a las mismas.
  • Inversiones de capital colombiano en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas.
  • Inversiones financieras en títulos emitidos y en activos radicados en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas, salvo cuando las inversiones se efectúen con divisas provenientes de operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario.
  • Avales y garantías en moneda extranjera.
  • Operaciones de derivados

Con base en lo anterior, observamos que la exportación de bienes es una de las operaciones que son de obligatoria canalización en el mercado cambiario, por lo tanto, cuando nosotros como empresarios realizamos una exportación y recibimos el pago, este debe ser canalizado por bancos, corporaciones financieras, etc.

Esto, se conoce como reintegro de divisas que no es más que el ingreso de divisas por conducto de los intermediarios del mercado cambiario o de cuentas en el exterior registradas bajo el mecanismo de compensación. Para efectuar este proceso de reintegro, es necesario presentar un formulario ante su banco, llamado Formulario N°2: “Declaración de cambio por exportaciones de bienes”, por medio del cual, se tienen que identificar de dónde provienen las divisas (importador) y el porqué de su ingreso al país (pago de la exportación), para que así, una vez estas sean canalizadas, se pueda retornar el pago a pesos, puesto que para cualquier operación comercial dentro del territorio nacional es obligatorio utilizar moneda legal colombiana.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Hola ¿te puedo ayudar?