¿SABES QUE SON LOS INCOTERMS Y CUAL ES SU ROL EN LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL?

¿SABES QUE SON LOS INCOTERMS Y CUAL ES SU ROL EN LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL?

¿Sabe cuál es la importancia de los INCOTERMS dentro del proceso de comercio exterior?

Los INCOTERMS (Por sus siglas – International Commerce Terms o términos de comercio internacional), son un conjunto de términos que determinan las responsabilidades, riesgos y costes que deben asumir las parte durante el transporte internacional. Fueron creados por la cámara de comercio internacional (ICC), como respuesta a los interrogantes de los empresarios al no saber cómo distribuir dichas responsabilidades, costes y riesgos dentro de la cadena logística internacional. Cada 10 años, la ICC actualiza los INCOTERMS dependiendo de las necesidades que vendedores y compradores tengan dentro de su proceso de transporte internacional. Actualmente están vigentes los INCOTERMS 2020.

Incoterms

En resumen, el uso de estos términos permite que tanto comprador y vendedor estén en sinergia dentro de la negociación internacional para que, de esta manera, puedan evitarse confusiones derivadas de los distintos puntos de vista presentados en la negociación, lo cual, se soluciona pactando dentro del contrato la utilización y aplicación de los INCOTERMS en el proceso logístico.

Ahora bien, ¿Qué no queda cubierto por los INCOTERMS?:

  1. Derechos de propiedad y transferencia del título de posesión: los INCOTERMS no determinan la propiedad de las mercancías, esto debe ser acordado entre el comprador y el vendedor.
  2. Fuerza mayor: catástrofes inevitables que están fuera del alcance del comprador o del vendedor. Aquí se incluyen desastres naturales, actos de guerra, terrorismo, disturbios civiles o militares, etc.
  3. Incumplimiento de contrato: los INCOTERMS, no cubren los incumplimientos de contrato, sean por parte del comprador o del vendedor. Es una cláusula que debería ser incluida en el contrato de compraventa internacional.
  4. Medios de pago: los INCOTERMS tampoco determinan cómo debería efectuarse el pago entre comprador y el vendedor, ni que sucede en caso de impago.

Con base en todo lo anterior, podemos que, dentro del proceso de internacionalización de la empresa, es clave la implementacion de INCOTERMS, con el fin de crear un lenguaje estándar, convirtiéndose así en un factor de alta importancia en nuestra compraventa para identificar las responsabilidades y costos que debemos de asumir. Para más información, contáctanos y aprende a efectuar tu operación de comercio exterior de forma exitosa con Anana Gold.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Hola ¿te puedo ayudar?