BARRERAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

BARRERAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Si bien el comercio exterior es una actividad relevante de toda empresa que busca mejorar la competitividad y mejorar sus ingresos. Sin embargo, antes de negociar con un cliente en el exterior, debemos tener muy presente las políticas y restricciones del país importador, de manera que podamos evitar una infortunada experiencia al encontrarnos con un conjunto de obstáculos que muchas veces no se prevén por falta de conocimiento.

Las barreras al comercio, son impuestas por los Gobiernos para tener un mayor control sobre el flujo de bienes y servicios que ingresan a cada país con el objetivo de proteger intereses, mejorar su balanza de pagos y poner de manifiesto su política comercial de acercamiento o confrontación con otros Estados.

Comercio exterior

A continuación, te presentamos las principales barreras comerciales que se pueden presentar:

Arancelarias: Son barreras impositivas, es decir, es un derecho de aduana que se cobra sobre la mercancía importada que ingresa de forma definitiva a un país, haciéndolas menos competitivas respecto a la producción interna. De acá, desprenden 3 tipos de barreras arancelarias:

  • Arancel ad-valorem: Se impone en términos de porcentaje sobre el valor de la mercancía
  • Arancel Específico: se cobra un valor monetario específico por unidad o cantidad de mercancía que se importe. Por ejemplo: 50 USD por tonelada de mercancía.
  • Compuesto o mixto: Arancel expresado como la combinación de un derecho “ad-valorem” y de un derecho “específico”

No arancelarias: Medidas o instrumentos distintos de los aranceles que buscan favorecer a los productores nacionales del país sobre las importaciones Algunas de las más comunes son:

  • Requisitos sanitarios, fitosanitarios, zoosanitarios: Estas normas se hicieron para poder preservar la salud humana, animal y vegetal. (ICA, MINMINAS-INGEOMINAS, INVIMA, MIN.AMBIENTE, etc)
  • Requisitos técnicos de calidad: proteger el medio ambiente y los derechos del consumidor. La idea es evitar peligros que amenacen la región, la fauna, la flora y las personas. Gracias a estas normas se determinan características que deben tener los productos a importar (INVIMA)
  • Normas de origen: Son aquellas reglamentaciones que establecen los criterios para la determinación del origen de una mercancía.
  • Cuotas o contingentes: Consiste en controlar la cantidad importada de un bien por un periodo de tiempo determinado.

De lo anteriormente dicho, se concluye que las barreras al comercio incentivan la industrialización, es decir, generan una protección a la industria nacional. Es por esto, que se ha considerado que una empresa está internacionalizada cuando hace de forma eficiente negocios internacionales, analizando, elaborando y ejecutando una determinada estrategia donde se tenga presente todos los factores que influyen dentro de una transacción comercial internacional.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Hola ¿te puedo ayudar?