LA OPERACIÓN DE TRANSPORTE MULTIMODAL

LA OPERACIÓN DE TRANSPORTE MULTIMODAL

¿Qué es el transporte multimodal? ¿Qué relevancia tiene en el comercio internacional?  Hoy en día, en el comercio exterior siempre empleamos todo lo que esté a nuestro alcance para llevar la mercancía a nuestro cliente a un precio competitivo, en un tiempo récord y con una buena trazabilidad de la mercancía; de allí la importancia de la combinación de diferentes modos de transporte para entregar la carga en el punto pactado.

Transporte

El transporte multimodal internacional; es una articulación de al menos dos medios de transporte diferentes, mediante un único contrato entre las partes (el llamado contrato de Transporte Multimodal). Es decir, un usuario contrata a un operador logístico, para que este traslade una carga desde origen hasta su destino final, y en el que es necesario utilizar más de un tipo de vehículo. El operador se encarga de articular los diversos modos de transporte para realizar una entrega puerta a puerta.

Éste surgió como respuesta a cuatro desafíos principales:

  1. Innovación por parte de los proveedores de servicios.
  2. Agilidad en el transporte de mercancías.
  3. Coordinación logística entre modos de transporte.
  4. Usar términos comerciales estandarizados.

Grandes son las ventajas que se tienen al utilizar un operador de transporte multimodal; una de ellas, es la reducción del tiempo de tránsito y el incremento de la puntualidad de arribo de la carga. El usuario tendrá la capacidad de mantener una trazabilidad exacta de donde está la mercancía, generando comodidad al tratar únicamente con un solo prestador de servicios y por tanto, tendrá mayor seguridad en el trayecto.

Algo que se recomienda mucho al utilizar este tipo de operadores, es que tengan un eficiente modelo de gestión y estén certificados en estándares internacionales de calidad (ISO9001, ISO27001, ISO28001, etc), y una de las más importantes certificaciones; BASC (Business Anti-Smuggling Coalition o Coalición empresarial anti contrabando), que básicamente es una certificación creada para fomentar un comercio internacional seguro, basado en rigurosos estándares para la obtención de dicha norma, minimizando el riesgo en las operaciones de comercio exterior.

Las ventajas de este contrato, se han dado a conocer con la globalización; la alta competencia internacional, hace que los servicios integrados reduzcan el tiempo de tránsito con unos precios previamente acordados para las operaciones puerta a puerta o hasta el lugar acordado con el cliente, lo cual propicia nuevas oportunidades comerciales como consecuencia de tener un mejor servicio de transporte.

El costo beneficio de las operaciones de transporte multimodal es algo que es de resaltar y más cuando queremos, como empresa, brindar una entrega puntual, a un costo justo y seguro.

¿Te queda claro el concepto de Transporte multimodal?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.